Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

viernes, 26 de agosto de 2011

P.N. DES PYRÉNÉES (agosto/2010): Gavarnie y Brecha de Rolando

Después de haber estado el día anterior en el valle de Pineta y por la cara norte del Monte Perdido y el Marboré, ahora estamos cerca del otro lado de dichas montañas, al norte en el lado francés, más exactamente en el pueblo de Gavarnie. Hoy día nuestra ruta nos llevará a la famosa Brecha de Rolando.

Aquí se ve el circo de Gavarnie visto desde nuestro hotel, está a 4,5 km de distancia en línea recta. El circo y las grandes cimas que lo rodean, son superiores a los 3000 metros de altitud. Gran panorama desde unos 600 metros de la base del circo y del pie de la cascada. Aunque no lo parezca, esa “cascadita” es la más grande de Europa, con 422 metros de caída.
 

Salimos temprano desde Gavarnie en dirección al Pic de Tantes, allí dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos a caminar por una carretera, que está cortada, en dirección al Puerto de Bujaruelo, que es zona fronteriza entre España y Francia.

Aquí mirando el inicio de la ruta que haremos en la montaña de enfrente.




Sobre el Puerto de Bujaruelo, en la foto de arriba en el lado francés se puede bajar hacia Gavarnie, y en la foto de abajo en el lado español se puede bajar hacia Bujaruelo. El tiempo acompaña y las vistas hacia Francia y España son magnificas.
  

Desde el Puerto de Bujaruelo regresamos hacia Francia y vamos subiendo por una continua pero leve pendiente por un sendero bien marcado en dirección al refugio de Sarradets, con unas estupendas vistas.
  

Seguimos hasta llegar a un torrente que viene del glaciar del Taillón, aquí hay unas cadenas para agarrarnos y poder subir con más facilidad, evitando así mojarnos mucho al subirlo.

Ya estamos en el glaciar del Taillón, donde podemos ver el dedo del Taillón.


Nos queda subir el Cuello de Sarradets por una empinada cuesta entre grandes bloques de piedra.
 

Desde el Cuello ya podemos ver el cercano refugio de Sarradets y el circo de Gavarnie del que cae la cascada más alta de Europa.



Llegamos al refugio desde donde podemos ver la famosa "Brecha de Rolando".


Nos dirigimos ahora hacia la brecha cruzando un pequeño glaciar y vemos lejos el refugio conforme vamos subiendo.
  

La vista de Gavarnie se va perdiendo conforme ascendemos.



La vista de la brecha a medida que nos acercamos es cada vez más espectacular.

La leyenda de la Brecha de Rolando dice que Rolando, después de haber sido derrotado en batalla en Roncesvalles, huyó de sus perseguidores buscando un paso entre las montañas. Fue entonces cuando llegó al muro donde hoy se encuentra el pico del Casco, y viéndose acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa, lo que provocó la actual brecha.

La brecha de Rolando es el único paso natural a la vertiente francesa, hacia el circo de Gavarnie. Por eso ha sido frecuentada por contrabandistas, que transportaban mercancías por donde se encuentra ahora el refugio de Sarradets.
  

Empezamos a caminar sobre el glaciar de la brecha, inicialmente con poco desnivel pero vamos con cuidado porque el paso de la gente hace que el glaciar se vaya descongelando y por lo tanto es mucho más fácil de resbalar. Seguimos subiendo, cada vez con mayor pendiente y a la vez con mayor cuidado de no caernos, a pesar de llevar los bastones. El problema es que nuestro calzado no tiene un gran agarre y facilita el resbalarse.

Llegamos a una especie de intersección (que se ve en la foto de abajo) y la pendiente final se hace más marcada, aquí estamos resbalando más y vemos difícil continuar subiendo (nos faltan menos de 100m para terminar el glaciar!!!  y un poco más para llegar a la misma brecha!!!), por lo que decidimos regresar y bajar rodando por el glaciar por un "atajo"...  Bajada algo difícil porque no tenemos control de la velocidad de bajada y hay zonas del glaciar muy duras, por fin cada uno de nosotros llega como puede a la parte más llana del glaciar (con algo de ayuda de otros personas). Ya estamos abajo, ya pasó el susto de la baja, pero con diversas y grandes heridas en los brazos provocadas por el hielo al intentar disminuir la velocidad con los bastones, una experiencia...!!
  


Aquí ya estamos de regreso en el refugio, entre la frustración de no poder llegar a la misma brecha y el susto pasado por miedo a caernos en la pendiente final de subida, liberación máxima de adrenalina.
Descansamos un momento y a regresar a Gavarnie...
   


Nos proponemos regresar el próximo año, pero más preparados y sobretodo con mejor calzado. También espero que el próximo invierno no sea tan fuerte como el 2010 para así tener menos hielo en el glaciar...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario