Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

jueves, 18 de agosto de 2011

P.N. AIGÜESTORTES (junio/2009): Planell d'Aigüestortes -> Estany Llong y Refugio-Estany d'Amitges

1er. día (Planell d'Aigüestortes -> Estany Llong):
Casi un año después de nuestra primera visita al Parc, regresamos con ganas de conocer más de este maravilloso lugar. Tomamos los taxis 4x4 para ir desde Boí hasta el Planell d’Aigüestortes (donde terminó nuestra ruta el año pasado) y así evitamos caminar 2 horas. Nuestro objetivo era llegar al Estany Llong (llamado así por la forma de media luna que presenta).


                      

Es un itinerario de baja dificultad por una antigua pista forestal con poco desnivel, esta pista forestal surge de la caseta-refugio de Aigüestortes y llega a ser un magnífico itinerario a pie en el que nos dirigimos hacia la cabecera de la ribera del Riu Sant Nicolau. El clima parece no acompañarnos hoy día porque está nublado y esperamos que por lo menos siga así y no llueva.
                   

El primer tramo es muy plano y discurre entre bosques y prados. Aquí encontraremos dos fuentes, la del planell Gran y la del Forn de la Pega. Continuamos caminando pero con algo de temor porque cada vez se asoman más nubes grises y niebla es constante en las partes altas.
                      

El camino es muy plácido por el poco desnivel que presenta, después de las fuentes vemos los restos de los aludes y empezamos a acelerar la marcha porque parece que empezará a llover y después de pocos minutos.... la lluvia!!!  Nos ocultamos debajo de unos pinos en la parte más boscosa, Martina con chaqueta impermeable y yo con el paraguas, pasa el tiempo y no para de llover, no sabemos que hacer, si esperar, continuar hasta el refugio o regresar. No pasa nadie delante nuestro para poder preguntarle cuanto nos falta para llegar al refugio y decidimos esperar a que la lluvia pare o al menos disminuya de intensidad. Después de casi 30 minutos dejó de llover y continuamos nuestro camino...


           
Un poco más adelante llegamos a los prados de Aiguadassi, un antiguo estany, y actualmente convertido en una alfombra de prados por donde entre medias circula el agua, los llamados meandros.
                      
                 
Muy cerca de estos prados se encuentra el refugio de la Centraleta, que está abierto cuando está cerrado el del estany Llong. Antes de salir de los prados y meandros del planell, cruzamos un último y pequeño puentecito y comenzamos la subida hacia el refugio Estany Llong, situado a una altura de casi 2 000 m.


                
Preguntamos y nos dijeron que el Estany Llong estaba a sólo 5 minutos del refugio, por lo que decidimos ir antes de que empezara a llover nuevamente pero la lluvia nos ganó. Logramos ver el estany a unos 100m de distancia pero la lluvia era tan fuerte que no pudimos llegar hasta la orilla y decidimos regresar al refugio. Fue una buena decisión (aunque con pena de no haber podido llegar al lago mismo) porque después esta lluvia intensa se convirtió en tormenta con relámpagos y truenos, nos quedamos en el refugio y cada vez iba llegando más gente que necesitaba resguardarse de la tormenta.
                       

                       
Después de casi una hora en el refugio la tormenta paró y decidimos regresar al planell y tomar los taxis para volver a Boí. Durante el recorrido de regreso, el cielo se despejó rápidamente y salió el sol, todo aquel paisaje gris por la lluvia y las nubes se convirtieron en hermosos prados verdes rodeados de montañas muy altas, un regreso muy placentero.
                 




En Boí cogimos el coche y fuimos a Vielha donde cenamos (la famosa olla aranesa) y dormimos, a la espera de una nueva aventura al día siguiente en.... Amitges!!!



2do. día (Refugio y Estany d'Amitges):
Salimos de Vielha en dirección a Espot y pasamos por el puerto de la Bonaiga:


Al llegar a Espot, tomamos los taxis 4x4 para ir desde Espot hasta el Estany de Sant Maurici (así nos ahorramos más de una hora de recorrido), desde aquí empezamos a caminar hacia el refugio y estany de Amitges. Esta ruta es de aproximadamente 1h 45m, de dificultad baja-moderada hasta el estany de Ratera, y dificultad moderada hasta los estanys d’Amitges. Tiene un desnivel de 480m (1 910 - 2 390).
                

La ruta comienza al lado de la caseta de información situada junto al estany de Sant Maurici y toma la pista que en una subida continuada nos llevó hasta el estany de Ratera. Hay otra opción que es tomar el camino que va a la cascada de Ratera (ruta que hicimos el año pasado) y que enlaza con la misma pista por encima de dicha cascada. Esta segunda opción presenta una mayor dificultad pero es recomendable para evitar coincidir con el servicio de los taxis 4x4 que van hasta los estanys de Amitges.
Mientras caminábamos vimos muchos ciervos silvestres, descansano y comiendo, que al ver gente, corrían y se escondían.
           


Después de 45 minutos llegamos al Estany de Ratera, pequeño y bello estany situado a 2 100m de altitud, que cuenta con una buena muestra de la vegetación típica de los estanys de alta montaña. Aquí nos quedamos a comer y a recuperar energía (aún no nos imaginábamos lo que faltaba por subir).



Al terminar de bordear el estany hay un cartel y la ruta de divide en 2. A la izquierda se va hacia el mirador de Sant Maurici y al Portarró d'Espot, y a la derecha se continua hacia Amitges, que es nuestra ruta.


Cruzamos un pequeño puente y empezamos a coger altura con la pendiente, rodeamos 2 pequeños estanys y continuamos subiendo, pasando por un desvío a la izquierda que nos llevaría al estany de Obaga de Ratera.


               


Nosotros seguimos hacia Amitges y llegamos a una larga y fuerte pendiente en zig-zag, mientras que nuestras piernas no pueden subir más, hasta que de un momento a otro llegamos a ver en lo alto el techo del refugio, que nos dió ánimo para un último esfuerzo hasta que finalmente llegamos al refugio.






         
Allí descansamos disfrutando de unas vistas espectaculares de Els Encantats y al otro lado las impresionantes Agulles d'Amitges, con el estany a sus pies, una vista espectacular!!



Yo aprovecho para descansar a mi manera, a los pies del estany y de las agulles, un placer...!!!

        
Después de un merecido descanso, hicimos unas fotitos más y decidimos regresar por otra ruta, esta vez pasando por la cascada de Ratera para luego llegar a Sant Maurici, donde tomamos el taxi 4x4 que nos llevó a Espot, y de allí a Barcelona. Durante el regreso a casa, ya estaba planificando nuestra próxima visita al parque...


1 comentario:

  1. Me gusta mucho la foto de la siesta! eso sí que es una buena vida!!!!

    ResponderEliminar