Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

martes, 23 de agosto de 2011

P.N. AIGÜESTORTES (17-18 julio/2010): Cavallers -> E. Negre y R. Ventosa i Calvell Sant Maurici -> Portarró d'Espot -> E. Llong

Llegó el verano/2010 y decidimos volver a Aigüestorte, a seguir haciendo nuevas rutas de senderismo.
El primer día fuimos al Estany Negre y al refugio de Ventosa i Calvell , y el segundo día cruzamos el parque de este a oeste, desde el Estany de Sant Maurici hasta el Estany Llong y pasando por el ombligo del parque: el Port del Portarró d'Espot.

1er. día (Embalse Cavallers -> Estany Negrerefugio de Ventosa i Calvell):
Esta es una ruta de 2h30min. aproximadamente, de dificultad moderada sobe un sendero bien marcado y con un desnivel de casi 400 metros.
Salimos de Barcelona y después de más casi 4 horas llegamos a Caldes de Boí (a pocos kilómetros de Boí), seguimos subiendo con el coche hasta el aparcamiento que se encuentra en la parte más baja de la presa de Cavallers. Aquí empezamos a caminar y lo primero que tenemos que hacer es subir a lo más alto de la presa, donde se encuentra el embalse de Cavallers y a empezar!!


Bordeamos el embalse por la orilla derecha, al principio es un camino ancho y muy bien marcado, pero a medida que avanzamos el camino se va estrechando y ya estamos caminando sobre las rocas caídas en forma de aludes sobre el camino. Después de aproximadamente 45 minutos llegamos al extremo opuesto del embalse.




Subimos por una pequeña pendiente para luego llegar al Planell de Riumalo, que es una extensa superficie de donde podemos disfrutar de la observación de la marmota, uno de los animales más simpáticos de los Pirineos.




Seguimos por Riumalo y después de cruzar un pequeño puente llegamos a las Llastres de la Morta, un conjunto rocoso con espectaculares superficies de pulimiento glaciar y adornadas con numerosos saltos de agua.






Aquí el trayecto tiene mucho mayor desnivel y haciendo zig-zag por entre medio de las rocas pulidas por el glaciar, veremos finalmente el estany Negre, después de 2 horas de caminata.



Seguimos caminando por un sendero menos accidentado y con menor desnivel y después de 15 minutos ya se puede ver el refugio de Ventosa i Calvell.



Llegamos al refugio donde nos quedamos a comer con unas muy buenas vistas al estany Negre, después de un merecido descanso regresamos hacia el aparcamiento de Cavallers por la misma ruta de ida.




2do. día  (Estany de Sant Maurici --> Portarró d'Espot --> Estany Llong):
Este fue una dia muy bueno con una ruta que tenía muchas ganas de hacer desde hace 2 años, cuando descubrimos el parque. Consiste en pasar del lado este del parque desde el estany de Sant Maurici hasta el estany Llong y el Planell d'Aigüestortes en el oeste pasando por el ombligo del parque: el Port del Portarró d'Espot.

Al no ser una ruta circular y cruzar el parque de un extremo a otro, tendríamos el problema con el coche al dejarlo en un extremo del parque. Felizmente existe el bus del parc, que conecta Boí con Espot dos veces al día y en ambos sentidos.

Dormimos en Erill la Vall (un pueblo muy cercano a Boí) y dejamos el coche en Boí para poder cogerlo a nuestro regreso, alrededor de las 9am tomamos el bus del parc desde Boí y después de 3 horas (el bus pasa entre otros pueblos por Pont de Suert, Vielha, Arties, Salardú, Baqueira, Valencia d'Àneu y Guingueta d'Àneu) llegamos a Espot. Aquí tomamos los taxis 4x4 y nos bajamos en el estany de Ratera (destino y trayecto ya comentado varias veces en anteriores rutas) y a caminar...

Empezamos a caminar y en 5 minutos llegamos al mirador del estany, desde donde se puede ver todo el estany de Sant Maurici en su plenitud y a los pies de Els Encantats. Continuamos bordeando las faldas del Portarró y después de pasar por un antiguo alud de rocas y un pequeño riachuelo, llegamos a un desvío. A la izquierda se continua descendiendo por la ruta circular de Sant Maurici y hacia el valle de Subenuix, y a la derecha continua el ascenso hacia el Port del Portarró.


Seguimos ascendiendo y aprovechamos los últimos pinos que había para poder descansar y comer en la sombra, antes que estos desaparezcan por la altura que vamos tomando.



La ruta sigue bien marcada y después de pasar por unos pequeños neveros llegamos al Port del Portarró d'Espot, un amplio puerto de montaña que es el verdadero ombligo de todo el parque de Aigüestortes. Tenemos a nuestra espalda el estany de Sant Maurici y a Els Encantats y delante nuestro el valle de Sant Nicolau presidido por el estany Llong. Un lugar espectacular por su magnitud y ubicación.


Nos desviamos hacia el sur-este y en 10 minutos llegamos al mirador del Portarró, con la siguiente vista del estany de Sant Maurici:


Y esta otra vista también desde el Port, pero ahora hacia el estany Llong:


Empezamos a descender hacia el Planell d'Aigüestortes, siempre con el estany Llong delante nuestro, y pasamos cerca del estany de Redó (también ya visitado el año pasado).





El camino parace fácil pero hay muchas piedras sueltas, mucho tramo en zig-zag y por momentos el desnivel de bajada es muy marcado, lo que dificulta un poco el descenso auque no lo parezca.
  


Y por fin llegamos al estany Llong, menos cansados de lo imaginábamos.

  

Debido a sentirnos bien físicamente, decidimos no detenernos a descansar y continuar directamente hacia el Planell, ahora el camino es muy fácil y llano, donde cogeríamos el taxi 4x4 para regresar a Boí.


Antes de continuar hicimos una pequeña parada en el refugio del estany Llong para encontrarme con un amigo (Manel G.) que estaba haciendo los Carros de Foc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario