Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

lunes, 22 de agosto de 2011

P.N. AIGÜESTORTES y ARTIGA DE LIN (abril/2010)

1er. día (estany de Sant Maurici):
En abril/2011 llegó mi papá, Juan, para nuestro matrimonio y decidimos hacer algunas escapadas. Una de ellas fue al (ya famoso y muy visitado por nosotros) Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Vinimos para que él lo conozca. Como siempre y para ahorrarnos algo de tiempo y energía, tomamos el taxi 4x4 en Espot y llegamos a Sant Maurici. El lago estaba en proceso de descongelación, con los bordes descongelados pero aún muy sólido en el centro.




En los alrededores del lago ya no había nieve pero todo estaba muy seco, los árboles con las ramas secas y aún sin hojas. Decidimos ir hacia la Cascada de Ratera e ir avanzando según el camino nos lo permitiese.




Caminamos bordeando el lago y mientras íbamos ascendiendo había más hielo que dificultaba el paso por el riesgo a resbalarnos. Mi papá nos sorprendió muchísimo porque iba más rápido que nosotros y nos dejaba atrás mientras nos metíamos en el bosque, y después de algunos minutos de caminata llegamos a la cascada.





De regreso a Sant Maurici, mi papá (que tenía muchas ganas de pasear), hizo esta espectacular subida a la roca para hacer una foto a Els Encantats, y nosotros aprovechamos para hacerle otra a él: espectacular!!!

  




Luego de todo el paseo regresamos a Espot y fuimos nuevamente a comer a El Juquim, y a disfrutar de una sabrosa comida propia del Pallars Sobirà (olla pallaresa + jabalí estofado)!!
Después nos fuimos a Vielha donde pasamos la noche.




2do. día (Artiga de Lin):
Después de un sueño muy reparador en el Parador de Vielha, fuimos hacia Francia pero pasando antes por Artiga de Lin...
La Artiga de Lin son unas extensas praderas ubicadas en la parte alta de la Vall d'Arán, contiguo al valle de Benasque del que la separan tres collados. En la Artiga confluyen tres valles con sus correspondientes rios y que dan acceso a los tres collados que la separan del Valle de Benasque.

Hasta la Artiga de Lin sube una estrecha carretera, bien asfaltada y en suave pendiente, se accede a esta carretera desde el pueblo de Es Bordes. La carretera recorre un estrecho valle en medio de un espeso bosque mixto de abetos y hayas.



Antes de llegar a la Artiga de Lin, encontraremos un aparcamiento a mano izquierda bien señalizado e indicando el acceso a los Uelhs deth Joeu ("ojos del judío", en aranés), este es el nacimiento de un caudaloso río que nace entre un grupo de rocas. En realidad es un rio que surge de la tierra procedente del Valle de Benasque que como ya indiqué está contiguo a la Artiga de Lin aunque separado por Picos y Collados muy imponentes que sobrepasan los 2300 metros para los collados y los 2500 metros de altitud para los picos.





Las aguas del glaciar del Aneto (la montaña más alta de los Pirineos, 3404m) se juntan en el Plan de Aigualluts (valle de Benasque) desapareciendo en una especie de gran agujero (Forau de Aigualluts) y reapareciendo ya en la Vall d'Arán en los Uelhs deth Joeu en forma de tumultuoso rio que a su vez es afluente del Garona, uno de los rios importantes de Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario