Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

miércoles, 17 de agosto de 2011

P.N. AIGÜESTORTES (octubre/2008): Estany de Sant Maurici - Estany de Llebreta y Planell d'Aigüestortes

1er. dia (Estany de Sant Maurici):
En octubre/2008 hicimos nuestra primera visita al parque, salimos de Barcelona con dirección a Espot y llegamos después de casi 4 horas de conducción con la idea de pasar 2 dias recorriendo el parque. Ese primer día de llegada, empezamos por la zona de Espot, último pueblo antes de entrar al parque, en el Pallars Sobirà. Después de recorrer con el coche alrededor de 5 minutos desde Espot, llegamos a un aparcamiento, el Prat de Pierró (1640 m), donde dejamos el coche y empezamos a caminar...

Puente que cruza el Riu Escrita a pocos minutos del aparcamiento.


Continuamos siguiendo el sendero, que está muy bien marcado y señalizado



Seguimos caminando y entramos de nuevo en el bosque ganando altitud entre magníficos ejemplares de pinos, abetos, abedules y serbales, luego cruzamos un pequeño torrente, cerca ya de la ermita de Sant Maurici, que dejamos a la derecha del camino. Desde este punto, después de diez minutos de subida y después de caminar alrededor de una hora, llegamos al famoso y maravilloso Estany de Sant Maurici (1913 m), con unas vistas espectaculares del estanque, los pinos y el Portarró al fondo.


Después de llegar al Estany, caminamos bordeándolo por la margen derecha en dirección a la cascada de Ratera. El nombre es debido al estany del mismo nombre que se encuentra más arriba (como lo describiremos en una próxima ruta).


La famosa y emblemática montaña representativa del parque, Els Encantats:
     

  
Finalmente llegamos a la Cascada de Ratera (2000 m) después de 1h50min. desde el Prat de Pierró.


Como estábamos algo cansados, decidimos descansar y comer junto a la cascada, y también decidimos no subir más por la altura añadida que se tenía que hacer para poder llegar al Estany de Ratera, que se encontraba 30 minutos más adelante y arriba (que en siguientes recorridos vimos que a partir de alli recién comenzaban algunas de las zonas más espectaculares del parque: AMITGES, pero ese es otro capítulo...), porque además nos faltaba hacer el recorrido de regreso hasta el coche.



2do. día (Estany de Llebreta y Planell d'Aigüestortes):
El segundo día empezamos a caminar desde el aparcamiento de la palanca de la Molina hacia el Estany de Llebreta y luego hasta el Planell d'Aigüestortes como destino final.Es una ruta de baja dificultad, de aproximadamente 2h30min. de ida y un poco menos de regreso, itinerario de prolongado ascenso que transcurre por caminos bien conservados y señalizados al lado del río de Sant Nicolau con un desnivel de 430 m (1 400 - 1 830).

La ruta se inicia al lado de la caseta de control del Parque por la ribera izquierda del río, el itinerario remonta río arriba hasta llegar a la palanca de Pey (puentecito de hormigón), donde tendremos dos opciones: continuar bordeando el río o cruzar el puente, nosotros tomamos esta última opción.


Después de ascender por un camino rodeado de vegetación pasamos al lado de la ermita de Sant Nicolau.


  
Para después volver a descender donde se juntan los dos caminos y llegamos al gran estany de Llebreta, después de bordearlo seguimos junto a unos meandros y empezamos a subir hasta llegar a  la cascada de Sant Esperit


Aquí hay un mirador con barandillas de madera para contemplar y fotografiar con tranquilidad la espectacularidad del salto de agua. Además, hacia el otro lado tenemos una gran vista hacia el estany de Llebreta.



Continuamos subiendo y después de casi 30 minutos desde la cascada, llegamos al Planell d'Aigüestortes, un área muy grande y plana donde hay una caseta del parque con información sobre la zona.



Nosotros nos quedamos aquí y decidimos regresar en los taxis 4x4 hacia el aparcamiento, estamos muy cansados como para hacer otra vez todo el recorrido de regreso, además de tener que conducir casi 4 horas hasta Barcelona.

Nos vamos cansados, pero muy contentos de haber conocido esta maravilla de lugar, y con muchas ganas de regresar el próximo año (que sí lo hicimos y muchas veces más...).


1 comentario: