Estany Long y Estany Redó desde el Portarró. Parc Nacional d'Aigüestortes

miércoles, 16 de noviembre de 2011

P.N. AIGÜESTORTES (octubre/2011): Refugio JM Blanc y Estany Negre de Peguera

Llegó el otoño (y supuestamente el frío) y pensamos que no regresaríamos al P.N. de Aigüestortes a hacer excursiones en el resto del año, pero debido a la prolongación del verano y la buena temperatura hasta octubre, decidimos darnos una última escapada (antes del invierno) y conocer uno de los lugares que hacía mucho tiempo quería visitar: el refugio Josep María Blanc en medio del estany Tort de Peguera, un paraje idílico!!!
Este refugio es el punto de partida para ascender al Pic de Peguera, que es el pico más alto de todo el Parque de Aigüestortes, con  2982m de altura.

Como está un poco lejos (en distancia y desnivel), decidimos tomar los jeep 4x4 del parque y después de casi una hora de subida llegamos al refugio Josep Maria Blanc, ubicado en un lugar que se asemeja al paraíso, espectacular ubicación y vista. Solo el hecho de llegar aquí (aunque haremos más excursiones por la zona) ya compensa todo el viaje.

Vistas desde el refugio hacia el Estany Tort de Peguera



Dejamos el refugio y después de menos de 5 minutos llegamos al Estany Negre e inmediatamente subimos una pequeña montaña dejando el estany negre a nuestras espaldas.
            


Desde la parte más alta de esta pequeña colina, tenemos una de las mejores vistas: el refugio Josep María Blanc y el estany Tort de Peguera.
               

Como se puede ver en las siguientes fotos, el refugio está practicamente metido en medio del estany: una vista y paisajes de ensueño!!!





Después de disfrutar con tal paisaje y alegrarnos la vista, bajamos de la anterior colina y pasamos sobre una pequeña presa, que divide el estany de Trullo (una continuación del estany Tort) del estany Negre y empezamos una moderada ascensión bordeando este último estany.

Llegamos a una pequeña explanada y ya podemos ver el estany de la Coveta a nuestra derecha, y hacia arriba una espectacularidad de picos:


Pico de Saburó, Pico de Saburó Inferior, Pico de Peguera,
Cuello de Monestero y Pico de Monestero

Después de dejar a la derecha el estany de la Coveta, en poco minutos llegamos al estany de la Llastra, desde donde puede verse con gran facilidad y claridad el cuello de Monestero, que si descendiéramos por allí nos llevaría al valle de Monestero y finalmente llegaríamos al famoso estany de Sant Maurici, en aproximadamente 4 horas; pero esa ruta será en otra ocasión (queda pendiente y espero hacerla el próximo año).
             

Después de estar en el estany de la Llastra decidimos regresar hacia el refugio porque aún teníamos que hacer el recorrido de regreso hasta Espot.
    

Pasamos nuevamente muy cerca del estany Negre por lo alto con las siguientes vistas:

                 
Estany Tort, Martina y estany Negre

 
Hasta que llegamos y tuvimos la mejor vista de todo el paseo:
  

El refugio Josep Maria Blanc en medio del  Estany Tort de Peguera





Ya de regreso pasamos junto al refugio y el estany Tort después de un poco más de una hora de caminata, allí comimos y descansamos un poco antes de la larga caminata de bajada hasta el pueblo de Espot (aproximadamente son 1000 metros de desnivel y casi 7 km en longitud).
         

Empezamos a bajar por el camino que hacen los jeeps 4x4, con las vistas desde arriba de los estanys de Trescuro.
       



Casi a los 45 minutos de empezar el descenso pasamos por la presa y el estany de Lladres, aquí  el camino de divide, y giramos hacia la derecha (a la izquierda se va hacia el aparcamiento del Parque y hacia Espot, pero por el camino de los jeeps).
          




Pasamos por distintos bosques donde predomina los de hayas, por cascadas y ríos. Es octubre y otoño, las hojas son de color amarillo, naranja y rojas. Parece estar en un bosque encantado por los diferentes tonos de colores, muy bonito.
       





Después de casi 3 horas (incluyendo paradas para descansar y hacer fotos), llegamos a Espot, donde descansamos y dormimos, previa cena para reponer fuerzas y donde cené un merecido estofado de ciervo, una delicia!!!
      

Hasta la próxima excursión....!!!

3 comentarios:

  1. Me encanta este sitio!!! el refugio en medio del lago es de película!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy positivo que hayan puesto placas solares y un grupo electrógeno en este refugio para evitar atravesar el paisaje con cables de electricidad y tener agua caliente todo el año. Un verdadero lujo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi y Martina, realmente espectaculares estas fotos, pero yo tengo dos preferidos lugares:
    Pic de Peguera, que es el pico más alto de todo el Parque de Aigüestortes, y la Seva de Irati (el bosque no¡?¡) super las tomas y realmente da ganas de ir en marcha. Que bueno que no dejaron que ese árbol caiga....sino la cosa se ponía fea ah!!! jajjajaja.

    Sigan publicando más fotos que son cada vez mejores!!!!
    Un abrazo y bien por ello!!!

    ResponderEliminar